job-interview-and-candidate-selection-for-employment-min

“Soft Skills” claves para mejorar tu empleabilidad

Desde MLP people + business comentamos los aspectos más relevantes para acceder al mercado laboral con garantías de éxito.

“El mercado laboral es muy competitivo, la selección de personal se está profesionalizando y es imprescindible aprender a conocer nuestro potencial para poder ofrecer a las empresas nuestro valor añadido como profesionales”, apunta María Luz Pomares.

“Hay que aprender a buscar nuevas oportunidades laborales y para ello se requiere poner en valor nuestra candidatura de una forma mucho más eficaz sobre todo para poder optar a aquellos puestos que nos interesan”.  

“Todo profesional que quiera tener éxito en las entrevistas debe conocer sus habilidades y competencias, conocer sus logros y aprender a comunicarlos mostrando aquellos resultados que signifiquen una ganancia o éxito para la empresa u organización”. 

Desde MLP people + business indicamos algunos pasos que podemos dar para garantizarnos el éxito y no quedarnos fuera del proceso de selección en la primera criba: 

Primer paso: Conoce tus puntos fuertes y tus áreas de mejora. Realiza un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Segundo paso: Busca aquello que te DIFERENCIA. 

Tercer paso: Prepárate para VENDER TU CANDIDATURA de una forma mucho más eficaz.

¿CUALES SON TUS HABILIDADES Y COMPETENCIAS?   

FORMACIÓN: Haz un listado de tus titulaciones académicas y de los cursos que has realizado. 

EXPERIENCIA: Enumera tus experiencias más relevantes. 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS (HARD SKILS AND SOFT SKILLS): 

HARD SKILLS: Son las habilidades o destrezas requeridas para llevar a cabo una determinada tarea. Ejemplos: Dominio de idiomas; Dominio de Programas informáticos y nuevas tecnologías; Dominio de conocimientos en contabilidad y balances, etc.

SOFT SKILLS: Son las competencias conductuales. Las habilidades blandas, permiten a los trabajadores relacionarse con los demás, incluye las habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad, resolución de conflictos, toma de decisiones, y en su conjunto son las que nos facilitan el aprendizaje y la adaptación a los cambios.

LOGROS PROFESIONALES: Son todos aquellos resultados que conseguimos y que suponen una ganancia para la organización.

Ejemplos: Mejoré los índices de satisfacción de los clientes en un 26%; Reduje los costes de compras en un 18%; Aumenté las ventas en un 38% durante 2020.

TU PERFIL PROFESIONAL.

Algunas herramientas que pueden ayudarte a conformar tu perfil:

Test Prisma; Test vocacional; TEST DISC; Test de personalidad.

Lo más importante es definir TU PERFIL Y BUSCAR ELEMENTOS DIFERENCIADORES: 

¿Eres experto o especialista en algo?

¿Cuáles de todas tus competencias son las más relevantes, en las que más destacas en tu perfil? 

¿Tienes algunos logros profesionales que puedas aportar?  

El primer paso que debemos dar, antes de iniciar una búsqueda activa de empleo, es definir nuestro objetivo profesional. Para ello es necesario conocer nuestro perfil profesional, valorar nuestra formación, experiencia, nuestras aptitudes, así como nuestras fortalezas y saber en qué debemos mejorar. 

Después es importante saber dónde encaja nuestro perfil y para ello es imprescindible conocer el mercado laboral y nuestra adecuación a los puestos de trabajo que nos interesan.

Puedes utilizar varias herramientas como por ejemplo un DAFO profesional y de ese modo será más fácil realizar un análisis exhaustivo y decidir hacia donde queremos orientar nuestra búsqueda activa de empleo.

Una vez hayas completado tu análisis profesional y conozcas tu perfil profesional es el momento de poner en valor tus fortalezas y adecuarlas a las oportunidades que te ofrece el mercado laboral. 

“Busca información sobre la evolución de la economía y el mercado laboral para facilitar la toma de decisiones sobre tu Carrera Profesional. Detecta oportunidades de empleo y así podrás aumentar tus posibilidades de acceso al mercado laboral. Mejora tus habilidades y competencias para la búsqueda activa de empleo, y pon en valor tus conocimientos, habilidades y competencias aumentando tu empleabilidad”, señala la directora de MLP people + business.

Importante para la búsqueda activa de empleo:

ACTITUD PROACTIVA Y POSITIVA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

“El éxito en la búsqueda de empleo reside en mayor medida, en la actitud que adoptemos. Cuanto más emprendedor y proactivo seas, mayor capacidad tendrás para encontrar nuevas soluciones para encontrar empleo”.  

No puedes quedarte quieto, la búsqueda de empleo requiere esfuerzo y constancia, incluso tienes que adelantarte a posibles cambios que pueda haber en un futuro próximo. Buscar empleo es un trabajo y debes ocupar el mayor tiempo posible y emplearte a fondo.  

Pon en foco hacia una visión positiva, evitando pensamientos negativos que te alejen de tu objetivo, y, ante todo, nunca te compares con los demás, se objetivo y busca oportunidades.

 TOMA DECISIONES Y TRABAJA TU PLAN DE ACCIÓN  

En el ámbito laboral, como en el resto de los ámbitos de nuestra vida, tendremos que estar tomando decisiones constantemente. La capacidad de decisión es importante tanto para el desempeño de muchos puestos de trabajo como para poder dirigir nuestra carrera hacia unos objetivos u otros.  

Fija un plan de acción y decide cuál es tu objetivo profesional y luego desarrolla las estrategias necesarias, para lograr tus objetivos, en un plazo de tiempo determinado.

 TUS COMPETENCIAS CLAVES: FLEXIBILIDAD, GESTIÓN DEL TIEMPO Y RESILIENCIA

 Cuanto más flexible seas y mayor capacidad tengas para adaptarte a las exigencias del mercado, tendrás más capacidad de emplearte con éxito.

 Aprovecha el tiempo en tareas que aporten valor. Debes actuar con resiliencia, aprendiendo a sobreponerte a períodos y situaciones adversas.  

MEJORA TUS COMPETENCIAS DIGITALES 

Cuantos mayores sean tus competencias digitales más oportunidades de empleo tendrás. Cada vez se exigen más conocimientos tecnológicos a todos los trabajadores y para cualquier puesto de trabajo.  

Se demandan muchos perfiles puramente tecnológicos y, así mismo, cada vez son más importantes estas competencias digitales para el desempeño de un puesto de trabajo y sobre todo para poder acceder al mismo. 

 Aprende a utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo, haz networking en las redes y práctica las entrevistas por videoconferencia.   Recuerda que el empleo está en las Redes y que cada vez más las empresas utilizan este medio por ahorro de costes. Muchas empresas descartan a candidatos por no saber utilizar las redes sociales. Debes adaptarte a los cambios y competir en igualdad de condiciones.

COMPLETA TU PERFIL EN LINKEDIN

Tener un perfil optimizado en LinkedIn se ha vuelto más importante que el envío de currículums. Más del 85% de las personas que rastrean la red para encontrar talento lo hacen a través de LinkedIn. 

FORMACIÓN CONTINUA

Decide por apostar por una formación acorde a tu perfil profesional que aporte valor a tu candidatura. La formación postgrado te aportará conocimientos acordes a los nuevos retos de las empresas y te aportará un valor diferencial. 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *