deteccion-y-retencion-de-talento

Detección y retención de talentos

La cultura de las empresas ha cambiado. La transformación digital es sinónimo de innovación, y con ella, aparecen nuevas formas de captar y retener el talento.

El área de Recursos Humanos se encuentra ante un gran reto, y es que las herramientas tradicionales de gestión ya no son suficientes. En la actualidad se requieren nuevas formas de interactuar, por lo que ahora estos departamentos de gestión de personal de las compañías que deseen crecer han de ir avanzando hacia departamentos estratégicos.

De la mano de María Luz Pomares, psicóloga organizacional, expondremos las estrategias para detectar y retener el talento. Para empezar, el departamento de Marketing debe colaborar con Recursos Humanos en el uso activo de las herramientas digitales para crear marca a la hora de reclutar a los mejores profesionales.

Pero antes de todo, ¿qué buscan las empresas?

  • El liderazgo ético y los valores enfocados al bienestar de las personas están por encima de otras capacidades.
  • Una capacitación de calidad, el conocimiento de idiomas y las competencias tecnológicas son una ventaja competitiva imprescindible para acceder al mercado laboral.
  • Las empresas también requieren el liderazgo personal, personas que sean capaces de liderarse para poder liderar, desde dentro hacia fuera.
  • La especialización es otro aspecto exigido, ya que cada vez se valoran más los perfiles que aportan valor a la empresa en un corto espacio de tiempo.
  • Entre las características del candidato ideal actualmente adquiere relevancia la capacidad de innovar y convertir una dificultad en reto o posibilidad. 

Por otro lado, las habilidades que las empresas buscan actualmente y que nunca pasarán de moda son:

  • La capacidad para resolver problemas, trabajar en colaboración y tomar decisiones.
  • El conocimiento técnico relacionado con el trabajo.
  • La capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo.
  • El dominio de herramientas digitales. 
  • Aprender a aceptar las críticas.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Motivación y confianza para poder cumplir los objetivos marcados.
  • Saber trabajar bajo presión para cumplir los plazos establecidos.
  • Habilidades relacionales y comunicativas a todos los niveles.
  • El positivismo, ya que está demostrado que la productividad aumenta con una actitud positiva en el trabajo.

A pesar de esto, se prevé que, dentro de cinco años, más del 40% de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado. La denominada cuarta Revolución Industrial incrementará la demanda de nuevas habilidades como: robótica y materiales avanzados, transporte autónomo, biotecnología y genómica, inteligencia artificial y aprendizaje vía máquinas.

El siguiente paso es construir una marca. Para ello, recurrimos al Employer Branding, un método que se define como: la marca de una empresa como empleador. Además de ser la imagen que tiene una compañía hacia sus clientes y empleadas o la imagen que perciben sus posibles candidatos.

En el Employer Branding, para atraer el mejor talento se debe cuidar la presencia en redes sociales y la información de la web. Los candidatos tienen a su alcance toda la información sobre las empresas: búsqueda rápida en Google, redes sociales y opiniones de otros trabajadores. 

Mujer sentada en un escritorio

Descripción generada automáticamente con confianza media

Otro aspecto a tener en cuenta es consolidar un buen clima laboral. Para lograrlo, podemos llevar a cabo algunas acciones como: fomentar el trabajo colaborativo, ofrecer autonomía, comunicación asertiva con empatía y un clima de respeto, así como construir un espacio físico agradable que fomente la colaboración o establecer una política de refuerzo y reconocimiento al trabajo excelente.

Por otra parte, el estancamiento laboral es un elemento con el que se ha de luchar. Muchas personas comienzan su trabajo en las organizaciones con mucho entusiasmo y llenos de vitalidad, y objetivos por cumplir. Pero la rutina, la escasa valoración que percibe de su trabajo, la ausencia de reconocimiento y las tensiones pueden llevar a que los empleados tengan un desempeño cada vez más bajo. Aunque estos cumplan con las expectativas mínimas, deben desarrollar nuevos proyectos.

Un buen método para combatir esto es implantar sistemas de compensación y beneficios personalizados. Grandes multinacionales como Google o Netflix ofrecen a sus empleados servicios como: transporte gratuito, salas de descanso, viajes o ayudas en cursos.

Las organizaciones consiguen que su equipo hable de la empresa en positivo, mostrando en las redes sociales lo felices que están trabajando allí.

También debemos desarrollar políticas orientadas a la calidad de vida del equipo estableciendo: condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo, oportunidades para desarrollar nuevas competencias profesionales, integración social en el trabajo de la organización o equilibrio entre trabajo y vida personal.

El mayor esfuerzo para fidelizar a los trabajadores debe orientarse en la promoción del talento a través de planes a medida para los empleados con el objetivo de fomentar su desarrollo individual, de manera que se apoye al empleado para participar en proyectos para enriquecerse y aportar valor.

A medida que el trabajador vaya desarrollando sus competencias mayores será la responsabilidad y, por tanto, mayor fidelización hacia la empresa.

Otro aspecto importante es favorecer la comunicación interna mediante la creación de nuevas líneas de comunicación honesta. Es decir, hay que compartir con los trabajadores información sobre la empresa, las estrategias a seguir, los planes de futuro de la empresa y los asuntos financieros.

Asimismo, se ha de fomentar una política de puertas abiertas para que las necesidades que tengan los trabajadores se trasladen directamente con el departamento de personas.

Por último, para retener el talento en nuestra empresa se recomienda invertir en formación; crear planes de formación interna que capaciten a nuestros empleados también nos permitirá fomentar el compromiso de estos. 

Y ante un puesto vacante, siempre intentararemos cubrirlo con una persona que se esté formando internamente, en lugar de contratar una persona nueva. De esta manera, nuestro empleado obtiene una motivación en su trabajo, ya que tiene la posibilidad de promocionar. 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *