salario-emocional

Salario emocional

En este post veremos la importancia de motivar a nuestros empleados a través del salario emocional, es decir, ganancias no monetarias. Sobre todo, invirtiendo en el desarrollo de nuestros empleados y la motivación de estos de cara al trabajo. Con los conocimientos de María Luz Pomares, psicóloga y experta en recursos humanos, sabremos cómo hacerlo.

Primero resolvamos esta cuestión. ¿Qué es el salario emocional? El salario emocional es clave para fidelizar el talento. Son todos los beneficios no monetarios que una empresa puede ofrecer a sus empleados además de su sueldo.

¿Cuáles podrían formar parte de estos beneficios no monetarios? Algunos de los beneficios no monetarios podrían ser:

  • La creación de oportunidades de desarrollo profesional, que puede suponer una gran motivación para el empleado. 
  • Cuidar el bienestar emocional de los empleados. Un trabajador estable emocionalmente siempre rendirá mejor. 
  • Fomentar un buen ambiente de trabajo. Para el empleado es importantísimo saber que irá a su puesto de trabajo y esto no supondrá un mal rato. 
  • La compatibilidad entre la vida personal y profesional es fundamental. 
  • Ofrecer oportunidades de formación y crecimiento y que se posibilite la promoción interna y los planes de carrera.

¿Cómo crear oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa? Para crear una cultura interna de desarrollo profesional es importante centrarse en la actualización profesional de los empleados (definida en inglés como reskilling o upskilling). Las compañías pueden potenciar iniciativas para el desarrollo de carrera como los portales interactivos internos y otras muchas más acciones.

Asimismo, es muy importante invertir en formación y capacitación. Realizar programas de formación interna mejora el compromiso del equipo, pero también es importante para cultivar el talento de nuestra organización, brindando la oportunidad a nuestros empleados de potenciar sus habilidades y crecer dentro de la organización. 

Ante un puesto vacante, lo ideal será intentar cubrirlo con una persona que se esté formando internamente, en lugar de contratar una nueva. De esta manera, nuestro empleado obtiene una motivación en su trabajo, ya que tiene la posibilidad de promocionar.

¿Cómo evitar el estancamiento profesional?

Muchas personas comienzan su trabajo en las organizaciones con mucho entusiasmo y llenos de vitalidad, y objetivos por cumplir. La rutina, la escasa valoración que percibe de su trabajo, la ausencia de reconocimiento y las tensiones pueden desembocar en que los empleados tengan un desempeño cada vez más bajo. Aunque estos cumplan con las expectativas mínimas, deben desarrollar nuevos proyectos.

¿Qué iniciativas existen para cuidar el bienestar emocional de los empleados? ¿Cómo conseguir ese bienestar?

Sin duda, garantizar su equilibrio emocional será uno de los grandes retos para los próximos años. Para ello existen técnicas de autocontrol emocional como el mindfulness, los cursos de gestión del estrés, entre muchas otros. Cuidar de los empleados es ahora la prioridad y el bienestar debe ser uno de los principales ejes de la cultura empresarial. Existe una estrecha relación entre el bienestar y la productividad del equipo. En este sentido, se han realizado pruebas que demuestran el gran retorno de la inversión de las iniciativas relacionadas con bienestar dentro de las organizaciones.

Claves para crear un buen ambiente de trabajo

Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo son:

  • Fomentar el trabajo colaborativo: cooperar en lugar de competir.
  • Ofrecer autonomía.
  • Contribuir a la conciliación familiar.
  • Entrenar a los equipos en comunicación asertiva, con empatía, y creando un clima de respeto.
  • Construir un espacio físico agradable que fomente espacios de colaboración.
  • Establecer una política de refuerzo y reconocimiento al trabajo excelente.

¿Cómo desarrollar políticas orientadas a la calidad de vida del equipo?

  • Suficiencia en las retribuciones.
  • Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo.
  • Oportunidades para desarrollar nuevas competencias profesionales.
  • Oportunidades de desarrollo profesional y seguridad en el empleo.
  • Integración social en el trabajo de la organización.
  • Equilibrio entre trabajo y vida personal.

En relación al refuerzo positivo. ¿Es lo mismo elogiar que adular? No debemos confundir el elogio con la adulación artificial, que resulta fingida. Los elogios deben ser sinceros para producir el resultado deseado. Por tanto, no hemos de excedernos con los elogios. El trabajador puede sentirse desbordado y tener miedo de no estar a la altura de las circunstancias. El mensaje debe ser personalizado y evitar las frases generales, que resultan más impersonales. Se debe de evita pedir un favor al trabajador o darle una orden en el mismo momento en el que se le refuerza con un elogio.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *