salario

Salario y formas de retribución

En el día de hoy trataremos el enigmático tema del salario y las formas de retribución, algo sumamente importante en la sociedad en la que vivimos. Lo cierto es que el dinero es uno de los pilares de nuestras vidas, ya que prácticamente todo lo que adquirimos se basa en eso, en un intercambio monetario por bienes y servicios. Gracias a los conocimientos de María Luz Pomares, psicóloga y experta en Recursos Humanos, trataremos algunas claves.

En primer lugar, hablaremos de cómo incorporar sistemas de evaluación del desempeño y políticas de retribución equitativas. Lo que debe hacer una organización principalmente antes de incorporar sistemas de retribución es responder a estas preguntas previamente: ¿Los salarios son acordes al nivel de responsabilidad de los puestos dentro de la organización? ¿Los salarios son acordes al mercado laboral según el puesto y su sector? ¿Retribuye adecuadamente a cada profesional según sus logros alcanzados y su desempeño?

¿Qué es la retribución fija?

Veamos qué es la retribución fija (retribución del trabajo). El método más correcto para implementar sistemas de retribución es permitir incorporar un sistema con equidad interna y externa, aplicando salarios según la responsabilidad, mercado laboral del sector y labores que realiza cada trabajador dentro de la organización. Así, garantizamos un sistema de evaluación y compensación equitativa y motivadora.

Debemos utilizar herramientas y metodología para la definición y valoración de puestos de trabajo, incluyendo la responsabilidad de cada posición dentro de la organización y la evaluación del desempeño del trabajador.

¿Cómo implantar la retribución variable (retribución según desempeño y logros alcanzados)?

Fases de implantación retribución variable:

  1. Implantar una dirección por objetivos en puestos clave de la organización.
  2. Definición para cada puesto de los objetivos y metas clave.
  3. Valoración de resultados y esfuerzos empleados.
  4. Compensación variable ligada a consecución de objetivos y logros.

En MLP valoramos, además, la importancia de incentivar el compromiso y la motivación del trabajador y su aportación a la empresa, retribuyendo a cada trabajador según su responsabilidad dentro de la empresa, sus resultados y logros alcanzados, así como su talento y potencial. Diseñamos para su empresa sistemas integrales de retribución y compensación.

¿Son el ambiente de trabajo y la estabilidad laboral más importantes que el salario?

Esto dependerá de cada persona y su escala de valores en el trabajo, pero una de las causas de la rotación no deseada es el mal ambiente y la falta de estabilidad laboral.

¿Cuáles serían las claves para crear un buen ambiente de trabajo y así evitar esa rotación no deseada?

Algunas de las opciones que podemos llevar a cabo son:

  • Fomentar el trabajo colaborativo: Cooperar en lugar de competir.
  • Ofrecer autonomía.
  • Ayudar a la conciliación familiar.
  • Comunicación asertiva, con empatía y generando un clima de respeto.
  • Construir un espacio físico agradable que fomente espacios de colaboración.
  • Establecer una política de refuerzo y reconocimiento al trabajo excelente.

Y el refuerzo positivo: ¿Es lo mismo elogiar que adular? 

No es lo mismo. No hemos de confundir el elogio con la adulación fingida. 

  • Los elogios deben de ser sinceros para que produzcan el resultado deseado.
  • No excedernos en los elogios. El trabajador puede sentirse desbordado y tener miedo de no estar a la altura de las circunstancias.
  • Debemos personalizar el mensaje y no utilizar frases generales, que son más impersonales.
  • Debe hacerse en su contexto.
  • Evitaremos pedir un favor al empleado o darle una orden en el mismo momento en el que le elogiamos por algo.

¿Cómo desarrollar políticas orientadas a la calidad de vida del equipo?

Suficiencia en las retribuciones, condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo, oportunidades para desarrollar nuevas competencias profesionales y de desarrollo profesional, integración social en el trabajo de la organización y, sobre todo, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Esperamos que este post haya aportado los conocimientos necesarios para crear un buen ambiente de trabajo y conseguir mantener a la plantilla contenta, de forma que den su máximo posible.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *