Los departamentos de Personas apuestan por las redes sociales y profesionales para reclutar nuevos candidatos y por las estrategias de Employer Branding.
Las nuevas formas de captar y retener a los empleados con nuevas estrategias de engagement y las herramientas de reclutamiento adquieren gran relevancia en los procesos de transformación digital de los RRHH. Las empresas están apostando por plataformas de e-recruitment, webs corporativas de empleo, comunidades de talento y redes profesionales como Linkedin. Además, optan por tener su propia estrategia digital de employer branding para situarse en la meta de los profesionales más preparados, observándose una clara tendencia a la digitalización de procesos de RRHH con software específico a medida, y se avanza en la utilización del análisis de datos y la introducción del Big Data.
Las grandes apuestas en materia de transformación digital en los departamentos de personas son el trabajo colaborativo en red, las redes sociales corporativas y la necesidad de invertir en formación para todos sus empleados en competencias de digitalización. De hecho, muchas empresas descartan a candidatos por no saber utilizarlas, por lo que hay que adaptarse a los cambios y competir en igualdad de condiciones.
Ya sabemos lo que busca la empresa. Ahora bien, ¿qué debe hacer una persona que quiere ser contratada? Sin duda, el Curriculum Vitae y la carta de presentación de un demandante de empleo son herramientas clave para la búsqueda exitosa de un puesto de trabajo. Un CV eficaz es aquel que contempla a quién va dirigido y no presenta la misma versión en todas las ofertas de empleo a las que se apunta. Asimismo, debe hacer hincapié en las especialidades y mostrar las habilidades que mejor definan a cada uno, incluyendo logros y recomendaciones y una buena carta de presentación o motivación que seduzca al empleador.
Un consejo es que el CV comience con un resumen profesional que permita posicionarse frente a otros candidatos. Se trata de un breve párrafo en el que enfatizar los puntos fuertes, buscando elementos diferenciadores que van a hacer brillar al demandante de empleo para este puesto.
Además, debe incluir palabras clave puesto que los reclutadores buscan visualmente las que encajan con el puesto que necesitan cubrir. Para conocer las palabras clave hay que saber lo que buscan las empresas, dado que un gran número de búsquedas se hacen utilizando el nombre del puesto y palabras técnicas.
Disponibilidad, entusiasmo, flexibilidad, orientación a resultados, capacidad de servicio, sensibilidad hacia los clientes, seguridad e iniciativa, tendencia a colaborar y habilidades de comunicación son factores clave en la empleabilidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es la identidad online. Los reclutadores y cazatalentos buscan nuevos perfiles a través de las redes sociales, por lo que el demandante de empleo debe crearse una marca personal con una buena huella digital, es decir, la imagen que proyecta en Internet. Y esto se hace a través de los comentarios, mensajes, fotografías y todas las aportaciones que se realizan en las redes.
Cada red social es diferente, y hay que saber utilizarlas todas de manera apropiada, y vincularlas para mostrar una imagen y marca personal completa, actualizada y que refleje la formación y experiencia del profesional.
Adaptar el perfil a los intereses del mercado laboral, personalizar la URL de la página de tu perfil con tu nombre y apellidos, incluir palabras clave en los contenidos compartidos, evitar comentarios y contenidos poco apropiados y compartir noticias del sector en LinkedIn o Twitter ampliando tus contactos. Todas ellas son algunas herramientas para tener éxito en la búsqueda de empleo.
Por último, tener un perfil optimizado en LinkedIn se ha vuelto fundamental. Según un estudio, más del 85% de las personas que rastrean la red para encontrar talento lo hacen a través de esta red profesional. Desde este curso, os recomendamos algunas acciones para completar el perfil en LinkedIn:
1. Muestra que estás en búsqueda de oportunidades profesionales.
2. Crea un titular profesional atractivo.
3. Enseña tu ubicación y sector.
4. Añade una foto profesional.
5. Incluye teléfono, mail, dirección de mensajería instantánea y blog, si lo tienes.
6. En “Acerca de (extracto)” se debe optar por un mensaje directo a los reclutadores.
7. Incluye las experiencias que te ayuden a añadir valor a tu perfil y colócalas en el orden que más te convenga.
8. En el apartado “Educación” debes incluir títulos y másteres.
9. Incluye publicaciones.
10. Añade proyectos realizados.
11. Elige bien las aptitudes que quieres mostrar. Pide que te las validen y valida las de otros.
12. Solicita y ofrece recomendaciones personalizadas.
Las tendencias del mercado laboral han cambiado, y por esa razón las empresas deben diseñar estrategias para atraer y retener el talento que necesitan. Además, se debe fomentar el uso de las redes sociales para hacer seguimiento a sus potenciales candidatos. Cada vez más se acentuará la diferencia de empleabilidad entre los trabajadores que tengan una marca personal online, y los que no la tengan.
13. Únete a grupos de tu profesión y sector profesional. Participa en ellos.
14. Utiliza la herramienta “Tu puesto” para comparar tu perfil con el de otros profesionales de tu sector.
15. Personaliza la dirección URL de tu perfil público. Haz que tu perfil público sea lo más completo posible.
Como tendencias, cabe destacar que el teletrabajo tendrá cada vez más fuerza, y los empleados deberán diseñar un plan de empleabilidad a medio y largo plazo.
Add a Comment