El mercado laboral es muy competitivo, la selección de personal se está profesionalizando y es imprescindible aprender a conocer nuestro potencial para poder ofrecer a las empresas nuestro valor añadido como profesionales.
Hay que aprender a buscar nuevas oportunidades laborales y para ello, se requiere poner en valor nuestra candidatura de una forma mucho más eficaz, sobre todo para optar a aquellos puestos que nos interesan.
Todo profesional que quiera tener éxito en las entrevistas debe conocer sus habilidades y competencias, conocer sus logros y aprender a comunicarlos, mostrando aquellos resultados que signifiquen una ganancia o éxito para la empresa u organización.
En este blog, os mostraremos cómo desarrollar las habilidades profesionales con los conceptos que nos imparte María Luz Pomares, psicóloga y experta en recursos humanos.
Para empezar, en lo que se refiere a nuestras habilidades, debemos distinguir entre las hard skills y las soft skills.
Las hard skills son las habilidades o destrezas requeridas para llevar a cabo una determinada tarea. Ejemplos: Dominio de idiomas, destreza con los programas informáticos y nuevas tecnologías, conocimientos en contabilidad y balances, etcétera.
Por su parte, las soft skills son las competencias conductuales. Las habilidades blandas, que permiten a los trabajadores relacionarse con los demás. Esto incluye las habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad, resolución de conflictos, toma de decisiones, y en su conjunto son las que nos facilitan el aprendizaje y la adaptación a los cambios.
Además, se debe trabajar en el desarrollo de competencias y habilidades de comunicación, pues es importante que sepamos comunicar qué sabemos hacer y cuáles son nuestros intereses para poder superar una entrevista de trabajo y optar a un buen puesto de trabajo.
La comunicación es una competencia muy valorada y que se requiere cada vez más a los trabajadores, porque el trabajo exige relacionarse con otros compañeros del equipo, jefes o colaboradores, además de clientes entre otros.
El lenguaje no verbal es también fundamental, y debemos mejorar estas competencias para realizar un buen desempeño del trabajo, trabajar en sintonía y mejorar las relaciones con el resto del equipo.
Por último, es fundamental desarrollar las competencias digitales; a mayores competencias digitales, más oportunidades de empleo. Lo cierto es que cada vez se exigen más conocimientos tecnológicos a todos los trabajadores y para cualquier puesto de trabajo.
Se demandan muchos perfiles puramente tecnológicos y cada vez son más importantes estas competencias digitales para el desempeño de un puesto de trabajo y para poder acceder al mismo.
El empleo está en las redes. Las empresas utilizan cada vez más este medio por el ahorro de costes. Muchas empresas descartan a candidatos precisamente por no dominar las redes sociales. Hay que saber adaptarse a los cambios y competir en igualdad de condiciones.
Aprende a utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo, haz networking y práctica las entrevistas por videoconferencia.
Add a Comment