habilidades-sociales

Las habilidades sociales y laborales más demandadas por una empresa

Pasión, compromiso, innovación y creatividad, capacidad para trabajar en equipo y habilidades de comunicación han sido las competencias más demandadas por las empresas en 2022.

En un mercado laboral cada vez más competitivo, no es suficiente con tener una buena formación y una dilatada experiencia. Las competencias o habilidades sociales son cada vez más consideradas por los responsables de Recursos Humanos a la hora de incorporar a sus empresas a nuevos trabajadores. Es más, son muchas las compañías que, a la hora de contratar nuevos trabajadores, introducen un apartado relacionado con las habilidades sociales para que los demandantes de empleo detallen cuáles son las suyas. Muchos portales de empleo, bases de datos de empresas y LinkedIn, tienen un apartado para incluir habilidades.

Pero, ¿cuáles son hoy en día las habilidades sociales más demandadas por las empresas? María Luz Pomares, psicóloga y experta en Recursos Humanos, nos transmite cuáles son las habilidades sociales y laborales más demandadas por una empresa. 

Si eres una persona apasionada y comprometida, creativa, con habilidades de comunicación, con capacidad de liderazgo y de impactar e influir en el cliente, así como de trabajar en equipo, eres un perfil con talento para los empleadores.

Actualmente, se requieren personas que sean innovadoras y creativas, con alta motivación hacia las tareas que van a desempeñar y que se ilusionen con su nuevo trabajo. Se valora muy positivamente que tengan capacidad para trabajar en equipo y posean habilidades de comunicación. La proactividad y el autoliderazgo son competencias cada vez más buscadas por las empresas.

A la hora de definir un perfil de mando intermedio o directivo, las competencias más buscadas son la orientación al cliente, la capacidad de toma de decisiones, liderazgo para motivar a los equipos, así como la capacidad de trabajar una visión táctica y estratégica.

Hemos de ser conscientes del peso que tienen el compromiso, el bienestar y la salud de los empleados y la productividad. Además, se presta especial atención a las soft skills o competencias blandas: la capacidad de impactar e influir en el cliente, la habilidad para crear equipos de alto rendimiento, estar comprometido con los valores de la organización y ofrecer un servicio con profesionalidad y con atención personalizada.

Se suele decir que las hard skills o habilidades duras te conseguirán entrevistas, pero serán las soft skills o habilidades blandas las que te conseguirán un trabajo.

Hoy en día es tan importante tener una buena formación como desarrollar unas habilidades sociales acordes a lo que demandan las empresas. El lenguaje no verbal es también fundamental y debemos mejorar estas competencias para poder realizar un buen desempeño del trabajo y trabajar en sintonía y mejorando las relaciones con el resto del equipo.

Asimismo, algunas de las competencias más importantes que se tienen en cuenta para los perfiles más junior son la motivación hacia el puesto o sector, la capacidad de adaptación, la iniciativa, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, el compromiso y la responsabilidad. Para los perfiles más senior, la orientación a resultados, la capacidad de toma de decisiones, visión estratégica, la planificación y organización, la capacidad de persuasión e influencia y/o negociación, innovación y proactividad, así como la capacidad de trabajar bajo presión. 

Junto a las habilidades sociales, la formación y la experiencia contribuyen a la elección del mejor candidato. De hecho, los responsables de Recursos Humanos coinciden en señalar que tanto el dominio del inglés, como las competencias digitales y la formación continua son los requisitos más buscados a la hora de contratar nuevos profesionales.

El mercado laboral exige a los candidatos estar constantemente actualizados. Los profesionales de hoy en día tienen que apostar por una formación acorde a su perfil profesional que aporte valor a su candidatura. La formación postgrado puede proporcionar conocimientos acordes a los nuevos retos de las empresas, así como un valor diferencial.

El mercado laboral es muy competitivo, la selección de personal se está profesionalizando y es imprescindible aprender a conocer nuestro potencial para ofrecer a las empresas nuestro valor añadido como profesionales. Hay que aprender a buscar nuevas oportunidades laborales y para ello se requiere poner en valor nuestra candidatura de una forma mucho más eficaz.

Todo profesional que quiera tener éxito en las entrevistas debe conocer sus habilidades y competencias, saber cuáles son sus logros y aprender a comunicarlos, mostrando aquellos resultados que signifiquen una ganancia o éxito para la empresa u organización. Más del 85% de las ofertas de trabajo no llegan a publicarse. Hay varios medios para acceder a estas ofertas no publicadas, uno es la auto candidatura espontánea y el otro la gestión de tu red de contactos.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *